miércoles, 25 de enero de 2012

Las maravillas de la nanotecnología

Nanotecnología para la detección de contaminantes en agua.


Los avances en nanotecnología, aplicables en multitud de sectores, abren puertas a la detección de metales pesados como el cadmio, el plomo, el cobre o el mercurio en el agua, tanto dulce como salada, utilizando nuevas alternativas.

En el Institut Català de Nanotecnologia (ICN) se trabaja en el desarrollo y aplicación de dos técnicas diferentes:

La detección electroquímica utilizando electrodos nanoestructurados de carbono. Estos dispositivos conectados a un potenciostato realizan la medición y mediante una pantalla se puede leer la señal eléctrica o directamente el resultado del análisis. El dispositivo y el instrumento de medida, gracias a su pequeño tamaño, pueden transportarse fácilmente ofreciendo la posibilidad de su utilización sobre el terreno, evitando tener que disponer de los grandes y sofisticados instrumentos de laboratorio utilizados hasta ahora para este fin.

Esta tecnología presenta un gran potencial para ser utilizada en aplicaciones reales como en la medición de la contaminación en el mar, integrando el sensor en una plataforma que vía comunicación sin cable pueda informar sobre posibles contaminaciones accidentales ayudando así a la toma de decisiones de manera más rápida y eficiente.
La detección óptica se basa en el cambio de color de las nanopartículas de oro funcionalizadas al atrapar el metal contaminante. Esta técnica, más sencilla que la anterior, ha sido de momento probada sólo en el laboratorio. No requiere de la fabricación de ningún dispositivo, únicamente la síntesis de las nanopartículas modificadas con una molécula selectiva a la captura del contaminante. Es menos efectiva en cuanto al nivel de sensibilidad pero mucho más fácil de utilizar y por lo tanto tiene altas posibilidades de uso más extendido.

En conclusión, estas nuevas técnicas de detección de contaminantes utilizando nanomateriales resultan más económicas, rápidas y sencillas de utilizar.
 Fuente: NCYT Amazings

Opinión: Este es, desde mi punto de vista, la mejor forma para avanzar en la lucha contra la contaminación. Esta claro que la tecnología es fundamental para avanzar hacia el futuro sostenible y por eso se debería de dedicar mucho más tiempo e ingresos en esta clase de cambios. Toda ayuda es poca si lo que queremos es llegar a limpiar nuestras aguas que tan importantes son para nosotros, pero el siguiente paso debe ser que, una vez haya sido descubierto el mal, poder eliminarlo.
Esperemos que, ahora que se ha encontrado una forma de detectar el nivel de contaminación de las aguas que resultan baratas y limpias, se pueda seguir explotando por el bien de nosotros.