miércoles, 21 de diciembre de 2011

Apuntan a un vertido fecal en la contaminación del agua en Benaoján. El PSOE asegura que la polución en el pozo Molino Santo se debe a una filtración como consecuencia de la rotura de una tubería


Una tubería rota de aguas fecales que vierte a un arroyo y filtra al pozo Molino Santo. Es la explicación que defendió ayer la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Benaoján, Soraya García, como la causa que llevó a la Junta de Andalucía a decretar que el agua de dicha captación, que abastecía a los municipios serranos de Benaoján y Montejaque, no es apta para el consumo por contaminación. La exregidora de la localidad argumentó que la consejería de Salud encontró coliformes fecales en el líquido, un microorganismo con estructura parecida a la de una bacteria que se transmite mediante los excrementos. «Este arroyo está situado a 15 metros del pozo Molino Santo y no está embovedado», indicó García.
De este modo, el informe negativo de la consejería de Salud ha provocado un nuevo enfrentamiento político entre la exalcaldesa y el actual regidor, Francisco Gómez, perteneciente a la Agrupación Progresista de Benaoján (APB). Éste desmontó la teoría de García: «Arquitectos, geólogos, Guardia Civil, agentes de la Policía Local y un sinfín de profesionales han recorrido las instalaciones y no hay ninguna tubería rota de aguas fecales». Añadió que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita ha realizado las inspecciones correspondientes con resultados negativos en este sentido. Gómez sí subrayó que «sorprende» que el análisis de la Junta revelara contaminación en el agua y, posteriormente, un segundo estudio encargado a un laboratorio privado por el Ayuntamiento de Benaoján y la Diputación Provincial de Málaga arrojara una disminución en la infección de entre el 94 y el 99 por ciento. Gómez recordó que la administración local está a la espera de conocer los datos de un tercer análisis hecho por la Guardia Civil.
Clima de sospecha
La portavoz del PSOE benaojano en la oposición exigió al diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, que rectifique tras afirmar que los datos del segundo análisis «hacen suponer que bien ha sido una contaminación fortuita o provocada»: «Ha creado un clima de sospecha en el pueblo, un ambiente de crispación». Además, García pidió que se acometan obras para canalizar el arroyo y arreglar la tubería encargándose el Consistorio del mantenimiento de las instalaciones. Por último, la socialista indicó que su grupo municipal está a la espera de que el alcalde convoque el pleno extraordinario que ha solicitado con objeto de pedir explicaciones sobre lo sucedido.
Gómez arremetió contra García: «Ella quiere ser el muerto en el entierro, el cura en la misa y el santo en la procesión, si ella tiene conocimiento de la rotura de una tubería, que lo diga de buena fe, sería maldad no hacerlo, no sería actuar bien con su pueblo». Finalmente, sobre si la infección ha sido provocada o fortuita, Gómez dijo a la exalcaldesa: «Ella tendrá miedo».
Los vecinos de Benaoján y Montejaque, alrededor de 1.600 y 1.000 respectivamente, se surten actualmente de agua de cubas facilitadas por el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión en Ronda con capacidad para 2.000 litros cada una. Además, estos habitantes parecen haber vuelto al pasado al utilizar las fuentes presentes en sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario